Tuesday, May 23, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » Compensación por Desalojo Aumenta
Share:


Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

CES in las Noticias

LA OPINION
12 de abril, 2007

Compensación por Desalojo Aumenta
Concejo dice que su decisión se enfoca en las realidades del mercado de la vivienda

Por Jazmín Ortega

Pese a las diferencias de opiniones sobre cómo asistir mejor al 70% de los angelinos que alquilan apartamento, el Concejo aprobó ayer de manera unánime el aumento a la compensación en casos de desalojo.

En casi dos horas de debate ayer, el Concejo decidió apoyar la medida presentada por el concejal Herb Wesson, que permitirá que inquilinos con más de tres años en su apartamento reciban 9,040 dólares en gastos de reubicación y mudanza, e inquilinos que además sean discapacitados, mayores de 62 años de edad o tengan hijos dependientes reciban 17 mil.

Asimismo, personas con menos de tres años como inquilinos recibirán 6,810 dólares, mientras que quienes reúnan los requisitos adicionales recibirán 14,850, retroactivo al día de ayer, una vez que la iniciativa sea firmada por el alcalde Antonio Villaraigosa.

De acuerdo con la estructura de pago, inquilinos con ingresos de menos del 80% del promedio de ingresos del área (55 mil dólares para una familia de cuatro personas) recibirán entre nueve mil y 17 mil dólares, sin importar cuánto tiempo pagaron alquiler por su apartamento.

"Las acciones del Concejo duplicaron y en algunos casos triplicaron las cuotas de reubicación que sólo han visto aumentos mínimos desde 1987", dijo el presidente del Concejo, Eric Garcetti. "Las nuevas cuotas están basadas en las realidades del mercado de la vivienda, y reducirán la inseguridad de arrendatarios de clase media y clase trabajadora de Los Ángeles", afirmó.

Ayer fue la segunda vez que el Concejo votó por el aumento para la reubicación de inquilinos, ya que la semana pasada una propuesta similar, pero que requería un período de residencia de cinco años, recibió nueve votos, uno menos del necesario para ser aprobado.

Todos los inquilinos —sin importar si sus viviendas no están en el programa de estabilización de renta, recibirán el mismo pago— están protegidos bajo el plan.

La compensación por reubicación fue impuesta en 1981, cuando se fijó en mil dólares para inquilinos en condiciones regulares y 2,500 para los que cumplían condiciones especiales.

Esa cifra fue aumentada a dos mil y cinco mil dólares, respectivamente. El último aumento ocurrió el año pasado, cuando el Concejo fijó la cifra en 3,450 y 8,550 para personas mayores de 62 años, discapacitados y padres de familia con hijos dependientes.

"Se trata de tener compasión por seres humanos que no tienen los medios para mudarse", dijo el concejal Dennis Zine, quien representa al noroeste del Valle de San Fernando.

Pero el sector privado consideró excesivo el aumento.

Brian Paul, quien es propietario de un edificio de apartamentos, consideró que la medida es un impedimento para el desarrollo de más unidades de renta.

"El Concejo está creando una situación en la que los empresarios se van a ir a otras ciudades donde no existan tantos requisitos", dijo Paul. "En lugar de desarrollar una política sensata están poniéndole una ‘curita’ al problema", precisó.

Tanto grupos de apoyo a inquilinos como concejales como Wendy Greuel manifestaron su inquietud de que dueños de apartamentos discriminen a solicitantes con ingresos que después les permitan recibir la cifra más alta de compensación.

"De por sí es difícil para personas de bajos recursos alquilar un apartamento en Los Ángeles, y ese requisito empeoraría la situación", dijo Shashi Hanuman, abogada de Public Counsel, al oponerse al requisito de ingresos menores al 80% del promedio local.

Wesson accedió a implementar esa disposición hasta el 1 de julio del año próximo, a menos que el Concejo vote para extenderla.

Larry Gross, director ejecutivo de la Coalición para la Supervivencia Económica
, aplaudió la reducción del período de residencia de cinco a tres años que se produjo entre el voto de ayer y el del 4 de abril, "ya que beneficiará a un mayor número de personas".

Agregó que además de proteger a inquilinos el municipio debe tomar pasos para limitar el número de proyectos de conversión de apartamentos a condominios.

"Este es el paso indicado, pero no significa que su trabajo ha terminado", dijo Gross a los 12 integrantes del Concejo presentes. "Si no conservamos las viviendas existentes, estaremos caminando sin avanzar", afirmó.


Tanto el público que prestó testimonio como el Concejo coincidieron en que la medida es una cura temporal a una crisis de vivienda, en la que el 12% de los residentes de Los Ángeles gana lo suficiente para pagar el precio promedio de un hogar en esta ciudad.

Michael McKew, representante de inquilinos en Studio City, cuestionó la postura de Parks, de favorecer la construcción de condominios que están fuera del alcance del residente promedio.

"Si sólo el 12% de la población puede comprar un condominio, ¿entonces para quién los están construyendo?", afirmó. "Estoy seguro que no son para el 88% de la población", agregó.

La concejal Janice Hahn opinó que lo aprobado ayer "es como ponerle el dedo a una gotera en un dique, porque no es una solución a largo plazo".

Kate Bartolo, representante de la Asociación Central de la Ciudad (CCA), dijo ayer que las compañías inmobiliarias reconocen "que hay mucho dolor" por los desalojos para convertir apartamentos a condominios, pero que la solución aprobada no era la indicada.

"Debemos hacer a un lado las etiquetas de inquilino y propietario y encontrar una salida a través de la educación de inquilinos y la protección de las viviendas existentes", afirmó.


Volver al CES en las noticias

 

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type