Sunday, August 20, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » Crisis impacta a los angelinos

Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

 
La Opinión
09 de Febrero de 2012

Crisis impacta a los angelinos
Las facturas no perdonan la difícil situación económica

Por Isaías Alvarado
 
Las cuentas le siguen llegando pero Mayra Morales ya no sabe con qué pagarlas. Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

Así mide la crisis la señora Mayra Morales: desde hace tres meses no come carne de res. "Y quién sabe hasta cuándo", dice esta residente de Los Ángeles. Su familia ha tenido que modificar su dieta para seguir pagando el alquiler del apartamento y los servicios básicos.

"Compramos donde está más barato; seguimos las ofertas. No nos alcanza", asegura Morales desde la sala de una humilde de vivienda, donde todas las noches un sofá se convierte en cama.

En los últimos meses el único sustento de su familia ha sido la raquítica pensión que recibe su madre, Ana Hernández, de 67 años, postrada en cama por una operación reciente. Morales debe cuidarla con un tobillo lastimado. Hace más de un año se accidentó en el hotel donde trabajaba como recamarera.

Las desgracias de los Morales las trae el cartero. Son las facturas que no perdonan su difícil situación económica. "El dinero no alcanza para nada. Todo está cada vez más caro", comenta la señora Ana, quien trajo a su hija desde El Salvador en la década de 1980, huyendo de la guerra civil.

Mayra Morales habla con La Opinion sobre lo difícil que es para su familia sobrevivir en medio de la crisis.

Y no han dejado de llegar las malas noticias. Ayer el Concejo Municipal aprobó cobrar 5 dólares más por el servicio de agua potable a los residentes de la ciudad (en promedio pagarán 45.91 dólares cada mes); mientras la Compañía de Gas sigue proponiendo un aumento del 5.8% o 2.58 dólares más en cada factura (el plan podría ser votado en la primavera).

"¡No me asuste!", expresó sobre los aumentos la señora Morales, cansada de pagar cada vez más dinero por los servicios básicos y por la renta de un apartamento golpeado por la falta de mantenimiento. En 2007, antes de la crisis, la tarifa de alquiler era de 700 dólares; actualmente paga 805 dólares.

Apretados por la falta de empleo y el derrumbe del mercado hipotecario, los angelinos han recibido un peso adicional: cargas tributarias, facturas, alimentos y combustibles cada vez más elevados.

"Las familias pobres en Los Ángeles han sido apretadas y golpeadas por todos lados", señala Larry Gross, director ejecutivo del grupo Coalition for Economic Survival. "Han llegado a una situación en que tienen que elegir entre comprar medicinas, ropa para sus hijos o mantener un techo sobre sus cabezas", dijo.

Sólo la gasolina, cuyo galón costaba 2.76 dólares en septiembre de 2007, ayer se vendió a un promedio de 3.81 dólares en la región Los Ángeles-Long Beach. El transporte colectivo también subió sus cuotas: los trenes de Metrolink cobran 12 dólares más en pases mensuales, comparado con 2010, y los autobuses y trenes del condado (Metro) subió en 2007 el pasaje regular de 1.25 a 1.50 dólares.

"Se tuvo que tomar esa medida drásticoaporque, o se aumentaban las cuotas o se recortaban servicios", explicó José Ubaldo, vocero de Metro.

En 2009, casi en el fondo de la crisis, los habitantes de las ciudades de South Gate y Pico Rivera experimentaron un salto de 8.25% a 10.75% en sus impuestos a las ventas, en parte por la Medida R, enfocada en solventar proyectos de transporte. Ahora se ha propuesto extender la iniciativa de 30 a por lo menos 40 años, para incrementar la plataforma de préstamos con base en los ingresos anticipados.

La familia Morales reza para que la economía mejore, pero también para que se detengan los aumentos. "Estamos en las manos de Dios y él sabrá qué hacer con nosotros", dice la señora Ana.


Volver al CES en las noticias

 

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type