Friday, June 23, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » Más caseros ya aceptan la Sección 8
Share:


Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

 
La Opinión
08 de Agosto de 2011

Más caseros ya aceptan la Sección 8
La mala economía obliga a dueños de apartamentos a buscar inquilinos

Por Róger Lindo
 

Después de una larga historia de rechazos, Marta Córdoba, una madre soltera con tres hijos en edad universitaria, logró finalmente conseguir un apartamento en Monterey Park, donde siempre quiso vivir.

Antes, los dueños de apartamentos en ciudades como esta no querían saber de personas como ella, que cargaba como un estigma el ser beneficiaria del programa Sección 8. Durante ocho años tuvo que resignarse a vivir en el sur de Los Ángeles. "Vivir allí fue terrible. A mis hijos los asaltaron, en la escuela los niños les agarraban las mochilas y se las tiraban". El apartamento en que vivían tampoco recibía buen mantenimiento.

Ahora los tiempos han cambiado. "En esta área no agarraban los vouchers anteriormente, pero ahora que la economía está mala los orientales ya los aceptan", dice.

La tasa de apartamentos vacíos en Los Ángeles es la más elevada en muchos años. Los rótulos de alquiler están en todas partes. Hay millones sin trabajo y los beneficios sociales han sido recortados por el gobierno. Por todas esas razones, explica Peter Lynn, el director de Sección 8 en la Autoridad de Vivienda de Los Ángeles (HACLA), los dueños de edificios de apartamentos andan a la caza de inquilinos. "Ahora incluso están dispuestos a ver con buenos ojos a las familias con Sección 8".

Y con sobrada razón. Los pocos que gozan del subsidio no se atrasan con la renta. Aun si sus ingresos llegaran a decaer (los beneficiarios de Sección 8 cubren de su propio bolsillo aproximadamente el 30% del alquiler), el estado compensa la pérdida.

Sección Ocho es un subsidio pagado con fondos del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y su fin es ayudar a las familias de más bajos ingresos a pagarse un techo. En Los Ángeles, más de 45 mil reciben el beneficio.

Otro signo de los tiempos es que la cantidad de subsidiados que son descalificados o que deciden abandonar por su cuenta su vivienda —les llaman skips en inglés— ha caído dramáticamente. Los tiempos no están para andar arriesgando perder el subsidio.

"La mayoría de la gente en estos días se esmera por ser cumplida y por dar la información que se le pide", informa Peter Lynn.

Al mismo tiempo, Sección 8 es más inalcanzable que nunca. Las listas de espera están cerradas. "Ayuda a resolver el problema de vivienda costeable tan solo de aquellas familias que tienen Sección 8. El problema es que solo un pequeño porcentaje de las familias que necesitan y reúnen los requisitos para merecer el subsidio logran obtenerlo", dice Larry Gross, director ejecutivo de la Coalición para la Sobrevivencia Económica (CES) de Los Ángeles.

Aun los dichosos que están en listas de espera tienen que aguardar varios años para recibir el voucher.

Reyna Álvarez, también madre soltera, esperó nueve. Pero en julio pasado, cuando finalmente le entregaron su certificado, no pudo hacerlo efectivo. El edificio de apartamentos que escogió para vivir, en el centro de Los Ángeles, tenía problemas, le notificaron este mes en las oficinas de HACLA.

"Dicen que está en ejecución. Yo qué voy a hacer. En la oficina me dijeron que tengo que venir con otro paquete", dijo a inicios de esta semana.

El jueves le avisaron que sí podía mudarse al edificio. Se aclaró que el inmueble no está en vías de embargo. HACLA va a revisar las condiciones del lugar. Es probable que se mude allí a mediados de agosto.


Volver al CES en las noticias

 

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type