Saturday, July 22, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » Manifestantes Abogan por el Control de Renta
Share:


Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

CES in las Noticias

HOY
31 de Octubre, 2007

Manifestantes Abogan por Presevar el Control de Renta

Por Selene Rivera Colaboradora

Este cuadro no aparece con el artículo original
Los Ángeles -- Cerca de cien personas, entre inquilinos y activistas comunitarios, protestaron ayer los intentos de la Asociación de Dueños de Apartamentos de California y otras entidades que - según los manifestantes - planean introducir una iniciativa electoral que “dejaría, literalmente, en la calle a cientos de miles de personas que rentan sus viviendas".

La iniciativa, conocida como The California Property Owners and Farmland Protection Act, propone - entre otras cosas - que se realicen modificaciones al programa de control de renta en las viviendas. Algo que, para los activistas, es la gota que derramó el vaso, ya que, de ser aprobada, afectaría a personas de escasos recursos económicos, a los ancianos, veteranos de guerra y miembros de las minorías.

La manifestación se realizó frente al Centro de Convenciones de Los Ángeles, mientras en sus interiores se reunían los partidarios de la propuesta de ley.

“Estamos aquí para evitar que se lleve a las urnas electorales una iniciativa que quiere [hacer] desaparecer el control de renta que existe en California”, dijo Larry Gross, director ejecutivo de la Coalición para la Sobrevivencia Económica
. “Actualmente, los gobiernos locales de varias ciudades del estado tiene el [programa de] control de renta para evitar que los dueños de apartamentos aumenten el costo del alquiler a su antojo", añadió.

"La nueva iniciativa, que usa como escudo la restricción del dominio inminente, lo que quiere en realidad es desaparecer el control de renta gubernamental y darle el poder a los dueños de apartamentos”, expuso Gross.


Y es, de acuerdo a los activistas, la iniciativa se enfoca en el tema del dominio inminente (inminent domain), pero subliminalmente esconde la cláusula del control de renta.

“Simplemente, la ciudad de Los Ángeles tiene 640 mil unidades de vivienda bajo el control de renta. En muchas de esas unidades vive gente muy pobre que no podrían sustentar una alza [en la renta]”, dijo Roberto Bustillo, de la organización Acciones Estratégicas para una Economía Justa (Strategic Actions for a Just Economy).

Por su parte, Jon Coupal, presidente de Howard Jarvis Taxpayers Association (Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis), una de las asociaciones que patrocina la iniciativa, dijo a HOY: “La medida se concentra principalmente en la limitación del dominio inminente. Además, la iniciativa tiene una cláusula que dice que cualquier persona, cuyo hogar se encuentre bajo control de renta puede seguir bajo ese control mientras habite en ese lugar. Si la persona decide mudarse, entonces la propiedad regresaría a un valor de precio de mercado justo”.

Según Coupal, la iniciativa cuenta con 800 mil firmas de electores para ser llevada a las urnas en junio del 2008. “En realidad, se necesitan sólo 694 mil firmas, pero queremos llegar a un millón para estar seguros”, agregó.


Volver al CES en las noticias

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type