Tuesday, May 23, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » Buscan congelar alza en las rentas
Share:


Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

CES in las Noticias

HOY
23 de Abril, 2010

Buscan congelar alza en las rentas
Mientras unos aplauden el proyecto municipal, otros la califican de inmoral y socialista

Por Andrea Carrión

 
En el tercer piso de un edificio viejo del Centro de Los Ángeles, un grupo de inquilinos latinos coincide en que pagar el alquiler de sus departamentos tipo ‘single' se ha vuelto en una tarea de titanes.

Muchos perdieron sus trabajos, a otros les cortaron las horas y es por eso que cuando escucharon que rondaba la idea de congelar el incremento de los cuatrocientos y pico dólares que pagan de renta al mes, todos saltaron de emoción.

El concejal Richard Alarcón ha anunciado que presentará una moción para suspender por un año el 3% anual de incremento de alquiler permitido para todas aquellas unidades que están bajo el programa de control de rentas en Los Ángeles.

"Hay más de 630 mil unidades bajo control de rentas y esa gente está en mayores problemas que los dueños", dijo Alarcón.

Larry Gross, director de la Coalición para Supervivencia Económica, explicó que actualmente los propietarios de edificios bajo control de renta pueden elevar el precio de su alquiler hasta en un 3%, incluso en años donde el Índice de precio del consumidor (CPI) es menor. Este último mide el promedio en el cambio del precio actual de productos y servicios en un área determinada. Actualmente el CPI es del 0.62%.

Dan Faller, presidente de la Asociación de Propietarios de Departamentos de California, tildó de "socialista" e "inmoral" la propuesta de Alarcón.

"Muchos propietarios están perdiendo inquilinos por la crisis. Además, esta idea es ridícula porque tienen que cumplir con una hipoteca", explicó Faller. "La gente del Concejo no entiende el mercado. ¡Ni siquiera pueden balancear su presupuesto!".

Alarcón propone congelar dicha alza por un año y, eventualmente, reemplazar ese 3% por el CPI.

"No se puede confiar en muchos dueños de edificios, por ende el gobierno debe de intervenir", señaló Alarcón.

Saúl Campa Peña entiende que 3% puede no ser gran cosa, "pero para nosotros paga los ‘biles', medicinas, los ‘utilities' y si lo multiplicas, es dinero pues". Este poblano de 44 años vive desde 1986 en un edificio sobre la calle Olive en el centro de Los Ángeles. Tanto él como su esposa llevan meses desempleados.

En Los Ángeles, el 61% de sus habitantes vive en un lugar alquilado. De las 630 mil unidades en control de renta, el 58% destina más del 30% de su ingreso en pagar el alquiler.

Alarcón presentaría su propuesta en unas tres semanas ante el Comité de Vivienda, Comunidad y Desarrollo Económico de la ciudad. Una vez aprobado en esa instancia, pasaría al Concejo, donde espera tenerlo antes del primero de julio de este año.


Volver al CES en las noticias

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type