Friday, June 23, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » Se dispara costo de las rentas
Share:


Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

CES In The News
 
LA Opinión
22 de Juno de 2010

Se Dispara Costo de las Rentas
La ciudad es uno de los 10 mercados más caros del país

Por Róger Lindo
 

A pesar de la persistencia de la crisis inmobiliaria y la caída del ingreso, el aumento de las rentas ha continuado de manera galopante en Los Ángeles, que se ubica entre las metrópolis de Estados Unidos donde alquilar es más caro.

Un apartamento de dos recámaras costaba 500 dólares en 2000, y ahora no baja de 1,100, dijo Juan Gutiérrez, de Inquilinos Unidos (IU), grupo defensor de los derechos del inquilino. Este alegato fue enarbolado recientemente por esa organización durante una sesión del Concejo Municipal en que se discutió una moción para congelar las rentas por un año.

Un análisis de 210 áreas metropolitanas, entre ellas Los Ángeles, difundido recientemente por el Center for Housing Policy (CHP), destaca que si bien los ingresos necesarios para adquirir una casa de precio mediano cayeron en 98 de los mercados estudiados entre 2008 y 2009, el costo de alquilar una vivienda subió en 83 de ellos.

El reporte, De quincena a quincena: salarios y el costo de la vivienda en EEUU (Paycheck to Paycheck: Wages and the Cost of Housing in America), afirma que en tanto que el costo del alquiler se duplicó en el país desde 1990, los salarios apenas aumentaron 18% en el mismo período.

"Cuando entré llegamos pagando 450 dólares; entre el 91 y el 2010 casi me han subido el doble", explicó Vitalina Rubio, que ahora paga 875 dólares por un ‘single’ en las inmediaciones del parque MacArthur. Ahí vive con su esposo y dos hijos adolescentes.

El primero es encargado de mantenimiento en un edificio y su salario no da para mayor holgura.

"Carecemos de muchas cosas que antes comprábamos y que obviamente no se pueden comprar ahora por que no alcanza", hizo ver Rubio.

A finales de 2009, según el reporte, la renta promedio de un apartamento de dos habitaciones en Los Ángeles había subido a 1,420 dólares, colocando a la metrópoli angelina entre las diez más caras del país.

A esos precios, asegura el CHP una persona tendría que devengar un mínimo de 27 mil dólares al año para alquilar un departamento de dos recámaras, y 22 mil si es de una sola. Con semejantes rentas, dice el reporte, aún un agente de policía y un maestro de primaria se la verían en apuros para salir adelante.

La CHP está afiliada al National Housing Conference (NHC), un grupo que aboga por aumentar las oportunidades de vivienda costeable en el país.

Larry Gross, director ejecutivo de la Coalición para la Supervivencia Económica (CES), explicó que según un estudio de la Alcaldía de Los Ángeles, el 58% de los arrendatarios angelinos paga una renta excesiva si se compara con el ingreso.

Se estima que una persona o una familia debe destinar no más del 30% de sus ganancias para renta, so pena de sufrir graves consecuencias financieras, pero Gross afirmó que 30% de los inquilinos en Los Ángeles utilizan más del 50% de sus ingresos en ese rubro.

La CES se sumó a la causa de la congelación de rentas en Los Ángeles, pero al final la moción fue derrotada en el Concejo por diez votos contra cinco, para beneplÁcito de la Asociación de Propietarios de Apartamentos, que alegó que las ganancias de sus miembros han menguado hasta el punto de amenazar con sacarlos del negocio.

A partir del primero de julio, la mensualidad en las unidades de renta regulada –rent control—subirá 3%.

El estudio de CHP explica que a pesar de que los precios de las casas han registrado caídas históricas, no hay suficientes trabajadores con capacidad financiera para hacerse de una. Por otro lado, la demanda de habitaciones de alquiler se ha ido para arriba debido a que centenares de propietarios que perdieron sus casas han tenido que convertirse en arrendatarios. Otra porción de los que alquilan, además, no van a comprar mientras el mercado no se estabilice.


Volver al CES en las noticias

 

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type